El Hosquillo

En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos "El Hosquillo", encajonado valle de gran belleza donde encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna.

Este espacio fue creado el 22 de Octubre de 1.964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montes, corzo, muflón y jabalí. A partir del 1 de Julio de 1.996 pasa a depender de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El nombre de "El Hosquillo" se debe a su orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación. Sobre una extensión de 910 Ha. de tres montes de Utilidad Pública propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, se encuentran representados diferentes ecosistemas: desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas (águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real..., etc), hasta el abundante pinar tan frecuente de la Serranía, o los ríos Escabas y de las Truchas donde habita una variada fauna ripícola entre la que se puede destacar la trucha común y la nutria.

Si bien "El Hosquillo" es conocido principalmente por la fauna que alberga cabe destacar asimismo una densa vegetación dominada en su mayor parte por el pino albar (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra), y en menor medida por el quejigo (Quercus faginea). En el sotobosque abunda el boj o "buje" (Buxus sempervirens), acompañado por la aliaga (Genista scorpius). En los lugares más umbrosos aparece el tejo (Taxus baccata) y el acebo (llex aquifolium), y en las proximidades de los cauces fluviales el sauce (Salix sp.), chopo (Populus alba), avellano (Corylus avellana), etc, destacando un pequeño grupo de álamo temblón (Populus tremula) en el "Rincón del Buitre". Además del estudio, manejo y reproducción en semilibertad de especies cinegéticas, el Parque ofrece un inmejorable marco natural para la realización de actividades de Educación Ambiental, para lo cual cuenta con un pabellón de caza y con varios recintos de diferentes dimensiones donde pueden observarse lobos, zorros, gatos monteses, jabalíes...

En el paraje más privilegiado del "El Hosquillo", El Rincón del Buitre, pueden observarse con un poco de suerte los osos que allí habitan. El espacio se encuentra cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas y, artificialmente, por un cerramiento metálico a prueba de osos. Lo que sí observaremos con sólo levantar la vista al cielo será la silueta de los buitres leonados que allí anidan. 

¿COMO VISITAR EL HOSQUILLO? 

Toda la información en relación al Parque se puede encontrar en la web:

http://www.parqueelhosquillo.com/

Galería

El Hosquillo