Los Callejones de Las Majadas

A tres kilómetros de Las Majadas tomando el camino forestal, nos encontramos con un conjunto de grandes bloques de piedra esculpidas por el viento y el agua separadas unas de otras por caminos que le dan al conjunto un aspecto de urbe petrificada. La gente de Las Majadas lo ha llamado "Los Callejones".

La formación de estas rocas data aproximadamente de unos noventa millones de años, en el Período Cretácico superior. Encontramos fundamentalmente dos tipos: dolomías y calizas dolomíticas. Las dolomías situadas en la parte inferior son desgastadas más rápidamente por la erosión que las calizas situadas en la parte superior, produciendo las caprichosas formas de Los Callejones. 

Además de las formaciones rocosas, resulta de gran interés la vegetación de la zona, compuesta por enebros, sabinas, turra, sedum, chenorrhinum, antirrhinum, pinos negrales y albares, helechos violetas, hepáticas, orquídeas,etc, y la fauna como jabalíes, conejos, lagartos, zorros, buitres, alimoches, búhos, lechuzas, mochuelos, ciervos,etc. 

Se llega a Las Majadas desde Cuenca, tomando la carretera nacional N-420 hasta llegar al cruce con la carretera autonómica CM-2105.Continuar recto por la Carretera autonómica CM-2105 hasta llegar al cruce con la carretera local CUV-9114. Girar hacia la izquierda y continuar por la carretera local CUV-9114 hasta llegar al cruce con la carretera local CUV-9113. Girar hacia la derecha y continuar por la carretera local CUV-9113 hasta llegar a Las Majadas.

Galería

Los Callejones