Noticias

Representantes de la Asociación de Empresarios de Villalba de la Sierra presentan al Parlamento Europeo sus reivindicaciones

lunes, 27 de agosto de 2018

A LOS PALARMENTARIOS EUROPEOS, A LA RED EUROPEA DE DESARROLLO RURAL
El colectivo de empresarios y empresarias de Villalba de la Sierra, ante la creciente problemática de instalación de granjas porcinas industriales en toda la comarca de la Serranía de Cuenca, está participando y acometiendo diferentes acciones de movilización social.

Durante el pasado mes de julio se mantuvieron diversas reuniones de con el tema central de la firme oposición al proyecto denominado "EXPLOTACION PORCINA DE 2685 CERDAS REPRODUCTORAS CON 80.000 LECHONES HASTA 20 KG", que se pretende ubicar en el término municipal de Zarzuela, y se decidió convocar al Grupo de Acción Local de la comarca de la Serranía de Cuenca (Asociación Promoción y Desarrollo Serrano - PRODESE), mediante escrito el día 27 de julio de 2018, en el que se le exponían los siguientes antecedentes:

- La serranía de Cuenca cuenta con más de 200.000 cabezas de ganado porcino en su territorio, y otras 34.600 más de proyectos que están en fase de evaluación de impacto ambiental. Según ha anunciado la Junta de Comunidades y la principal empresa cárnica de Castilla La Mancha, Incarlopsa, se pretende  aumentar a 1,5 millones de cerdos en la provincia de Cuenca, a no más de 100 km de sus instalaciones. Es por ello que está creciendo exponencialmente el número de proyectos de este tipo. 

- Los impactos negativos al medio ambiente, a la calidad de vida de la población, y a la economía, en especial al turismo, han quedado más que demostrados en diferentes zonas rurales de otras comunidades y provincias (Cataluña, Aragón, Murcia, Albacete, Soria, etc.). Estas zonas, similares a la nuestra, y que confiaron en esta industria, bajo las premisas de creación de decenas de puestos de trabajo, inocuidad ambiental y grandes beneficios para la sociedad, hoy en día  están viendo cómo se agota y contamina su aire, agua y suelos por alta concentración de nitratos, cómo disminuye la población por la pérdida de calidad de vida debido a los malos olores, y cómo estos espacios pierden valor y dejan de ser destinos turísticos preferentes. 

- La tramitación de estos expedientes se está haciendo con multitud de irregularidades, acortando los tiempos de información pública, no ofreciendo la totalidad de la información, aprovechando el despoblamiento y envejecimiento de la población de las zonas rurales, con el fin de evitar las alegaciones en contra y la movilización social. Se está actuando de mala fe por parte de los promotores, aprovechando la laxitud y visto bueno del gobierno regional.   
- Se ha creado la plataforma ciudadana "SERRANÍA LIMPIA Y VIVA", que ha participado activamente en diferentes concentraciones públicas, charlas informativas, análisis de los estudios de impacto ambiental; redacción, difusión y registro de alegaciones durante la fase de información pública. En concreto, para el proyecto de Zarzuela, se han presentado las siguientes alegaciones: Turismo: 88;  Propietarios: 115;   Generales: 3340; y  más de 7000 firmas del portal www.change.org.

- Las alegaciones realizadas desde el sector turístico, recogen un resumen del actual plan de desarrollo comarcal participado de la Serranía de Cuenca, que identifica el TURISMO DE NATURALEZA como eje tractor de todos los sectores económicos del territorio, además de la artesanía, ganadería extensiva, marcas de calidad serrana, agricultura ecológica, etc. 
- La industria turística de la Serranía de Cuenca,  creada tras años de inversiones con los diferentes planes de desarrollo rural LEADER, FEADER, etc., está en grave peligro con la implantación de esta industria contaminante. La falsa excusa de "creación de empleo" que prometen las macro-granjas porcinas, no cuenta la destrucción directa de empleos del sector turístico.

- La propuesta de desarrollo comarcal participada de la Serranía de Cuenca, para el periodo 2014-2020, aprobada por los diferentes sectores socio-económicos y mediante convenio con la Junta de Comunidades es ABSOLUTAMENTE INCOHERENTE con este modelo de macro explotaciones porcinas, totalmente ajeno e incompatible con el territorio. 

- El tejido empresarial y la sociedad serrana, siempre han entendido que el papel de un grupo de desarrollo comarcal va más allá de la tramitación de ayudas. Estos centros deberían ser los principales agentes en la defensa y custodia del territorio. PRODESE podría impulsar una evaluación ambiental estratégica por parte de la JCCM, que fuese más allá de las evaluaciones de impacto ambiental caso a caso, que evidencie las sinergias negativas por la sobre acumulación de granjas porcinas en un territorio de gran valor ambiental y cultural como la Serranía de Cuenca. Apoyando incluso, una moratoria en la aprobación de estos proyectos. 

- La población está dando un claro ejemplo de unidad y de participación, algo en lo que PRODESE  ha trabajado durante años con la implantación de la Agenda 21 comarcal. Resulta llamativa la falta de presencia institucional de este Grupo de desarrollo, en todas las iniciativas llevadas a cabo por la sociedad serrana frente a este problema, al igual que el silencio y falta de posicionamiento de este Grupo, cuando se está atentado de manera directa contra las líneas estratégicas de desarrollo propuestas por esta entidad para un periodo de 7 años. PRODESE ha invertido muchos esfuerzos y dinero público en crear el destino turístico Serranía de Cuenca, en promocionar las actividades tradicionales, el patrimonio natural y cultural de la Serranía, para ahora mantenerse al margen y no alzar la voz contra esta industria. 

PRODESE respondió al colectivo de empresarios de Villalba de la Sierra con fecha 2 de agosto de 2018, exponiendo que en su próxima junta directiva acometerían este tema para dar respuesta a las demandas de su inacción y falta de posicionamiento institucional. La realidad es que a día de hoy este centro de desarrollo rural no ha tenido a bien notificar absolutamente nada a este colectivo, ni su posicionamiento institucional, ni una mínima colaboración para al menos analizar repercusiones en el medio económico, ambiental y social de la industria porcina intensiva en zonas rurales.

Con todos estos antecedentes, con el excepcional movimiento social generado en los municipios de la Serranía de Cuenca, y ante la inseguridad y abandono institucional que sufrimos en este territorio, solicitamos al Grupo Europeo de desarrollo Rural el apoyo y asesoramiento legal e institucional necesario para transmitir a los gobiernos regionales y comarcales que estos modelos de negocio son ajenos e insostenibles con el territorio.

Villalba de la sierra, 5 de noviembre de 2018.

ASOCIACION DE EMPRESARIOS

VILLALBA DE LA SIERRA